soluciones para la ansiedad – conoce su definición y sus tipos

La sola mención de la palabra ansiedad nos hace estremecer, pero la ansiedad es un mecanismo que necesitamos para hacer frente al día a día.Es cuando la ansiedad es excesiva cuando aparecen los problemas y los riesgos para la salud. Hemos encontrado las soluciones para la ansiedad y así controlar la ansiedad y mantenerla en unos niveles saludables.

En el artículo del día de hoy tocaremos varias alternativas para contrarrestar este mal que ha ido aumentando en las personas que realizan más d una actividad a la vez, hablaremos de cómo se define estos problemas sus tipos, sus síntomas y soluciones para la ansiedad.

puedes leer las Soluciones para la contaminación y cambio climático

soluciones para la ansiedad

puedes leer las soluciones para no roncar o para la contaminación auditiva

soluciones para la ansiedad

  • Ejercicios efectivos para tratar la ansiedad

En estas soluciones para la ansiedad los ejercicios no tienen pierde, ya que mejoran la respiración, te ayuda a dejar las preocupaciones atrás, obviamente ejercitas tu cuerpo, te relaja, quemas calorías y ganas energía.

Se recomienda una sesión diaria de ejercicios, pueden incluirse caminatas, deportes o una rutina en el gimnasio; las opciones son muchas y tendrás a tu disposición una manera efectiva de tratar la ansiedad.

  • Terapia cognitiva conductual

Un reciente estudio descubrió que el 46% de las personas que reciben terapia cognitiva conductual bajan considerablemente sus niveles de ansiedad.

Esta clase de soluciones para la ansiedad a descubrir las razones de tus problemas y te ayuda a superarlas. Se recomienda una hora semanal de terapia cognitiva conductual durante 3 o 4 meses.

  • La meditación ayuda a tratar la ansiedad

Un estudio reciente realizado por el Dr. Zeidan, descubrió que las personas que meditan bajan sus niveles de ansiedad hasta en un 39%.

Las personas ansiosas suelen desactivar el área del cerebro que se ocupa del pensamiento, la meditación retoma el control y ayuda a tratar la ansiedad bajando los niveles de estrés, esta resulta ser unas buenas soluciones para la ansiedad.

  • Yoga

Un estudio descubrió que tras 12 semanas de sesiones de yoga, todas las personas que participaron mejoraron notablemente su estado de ánimo.

El yoga sube el nivel del ácido gamma-aminobutírico (GABA), aminoácido presente en el cerebro que las personas ansiosas tienen en pocas cantidades.

Además ayuda a la relajación, es una manera de meditación y estimular el sistema nervioso parasimpático, lo cual convierte al yoga en un efectivo método para tratar la ansiedad.

  • Terapia de modificación de la atención

Esta clase de “terapia” ayuda a la modificación cognitiva para cambiar el patrón de pensamiento del paciente. Aunque aún no es muy común y sólo algunas clínicas brindan esta terapia; se ha comprobado que logra reducir considerablemente los niveles de ansiedad.

  • La hierba kava

soluciones para la ansiedad .La medicina natural también tiene una manera de tratar la ansiedad, nos referimos a la “kava”, una planta familia del pimiento que es utilizada como ansiolítico natural.

Un estudio realizado en el 2013 descubrió que las personas que sufrían de trastorno de ansiedad, aliviaron su mal hasta en un 26%.

Podemos consumir la kava como infusiones o tinturas líquidas, se recomienda un tratamiento de 6 meses y seguir fielmente las indicaciones, ya que en exceso puede tener efectos secundarios.

  • Dormir bien ayuda a tratar la ansiedad

La falta de sueño produce ansiedad y la ansiedad no nos deja dormir bien, este círculo vicioso nos expone a sufrir de más ansiedad irremediablemente.

Tener una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios y estar relajado nos ayudará a conseguir las 8 horas de sueño que necesitamos para mantener al margen la ansiedad. También puedes seguir una serie de consejos para poder conciliar el sueño y dormir mejor.

soluciones para la ansiedad

puedes leer las soluciones para la violencia o para el calentamiento global

que es la ansiedad

La ansiedad es, en muchas circunstancias, una respuesta normal que se produce cuando una persona percibe una posible amenaza.

Su función es protegernos de dicha amenaza, haciendo que evitemos la situación, salgamos corriendo o luchemos.

Así pues, por una parte, los síntomas relacionados con la ansiedad tienen una función adaptativa. Por otra parte, dado que vivimos en una ambiente muy diferente al de nuestros antepasados prehistóricos, es posible que los síntomas que entonces eran adaptativos no lo sean tanto en la actualidad.

Algunos autores afirman que la evolución ha favorecido los genes de la ansiedad, puesto que en una situación ambigua puede haber más probabilidades de sobrevivir si te asustas y retrocedes sin motivo, que si no te asustas ni retrocedes cuando sí tienes motivo.

Si a esto le unimos nuestro propio pensamiento y una tendencia a exagerar la importancia de ciertos acontecimientos, entonces no resulta nada extraño que los trastornos de ansiedad sean tan comunes.

Cuando una persona siente ansiedad, lo que más destaca de dicha experiencia es esa sensación de intenso malestar (miedo, terror, angustia) y los síntomas fisiológicos que está experimentando. Por este motivo, se le suele dar una mayor importancia a estos síntomas y no se tiene muy en cuenta el pensamiento.

Sin embargo, el pensamiento juega un papel central en la aparición de la ansiedad. Aunque la gente no suele tener muy en cuenta su pensamiento y en muchos casos ni siquiera es consciente de lo que pasa por su mente, cuando les preguntamos, vemos que su cabeza está llena de imágenes y pensamientos amenazadores.

Ignacio es un hombre de 40 años que corre por el campo, en una zona montañosa y complicada. Ha corrido más veces por allí, y a veces ha sentido debilidad, cansancio, temblor en las piernas, falta de aliento, e incluso un ligero mareo.

Ha ignorado estos síntomas porque los ha interpretado como una consecuencia normal del ejercicio físico y, por tanto, algo no amenazante, por es importante conocer soluciones para la ansiedad.

que es la ansiedad

puedes leer las soluciones para el estreñimiento y para el hipo

tipos de ansiedad

  • Trastorno de ansiedad generalizada

Este tipo de ansiedad se caracteriza por preocupaciones persistentes y excesivas que se hacen imposibles de controlar.

La temática es muy variada, pudiendo así una persona con ansiedad generalizada preocuparse por cualquier cosa y sufrir constantes temores. No es extraño tampoco que el individuo experimente los síntomas de ansiedad sin saber exactamente por qué.

  • Mutismo selectivo

El mutismo selectivo supone una incorporación nueva del DSM-V, y se trata de la incapacidad para iniciar una conversación o responder a otros cuando debería hacerse.

Es decir, los afectados con mutismo selectivo no son capaces de hablar con otras en determinados ámbitos sociales, pero sí en otros.

  • Ansiedad por separación

La ansiedad por separación, curiosamente, puede darse a lo largo de toda la vida (antes sólo se diagnosticaba en niños). Aunque es muy poco frecuente en la etapa adulta.

Se define como un fuerte y persistente miedo o ansiedad que aparece al tener que separarse físicamente de alguien con el que existe una relación estrecha.

Destaca de otras situaciones normales porque la ansiedad que se experimenta es extrema o excesiva, e interfiere con el funcionamiento adecuado de la persona

  • Agorafobia

La agorafobia es un miedo o ansiedad intensa que se da en dos o más situaciones típicas consideradas agorafóbicas, como pueden ser: hacer colas, encontrarse inmerso en una multitud de gente, lugares abiertos, lugares cerrados como un ascensor, utilizar el transporte público, salir solo fuera de casa, etc.

  • Trastorno de angustia

Se conceptualiza como la presencia de crisis de angustia (conocidas como ataques de pánico) recurrentes e inesperadas. Al menos una de ellas va seguida de preocupación persistente de que aparezcan nuevas crisis y sus consecuencias, que dura mínimo un mes.

  • Trastorno de la ansiedad social

Más conocida como fobia social, se define por un miedo excesivo y persistente a una o más situaciones sociales en la que la persona está expuesta a la posible evaluación de otros, o tiene que tratar con desconocidos.

  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

En este caso, existe evidencia de que los síntomas de ansiedad o la crisis de angustia ha aparecido poco después o durante de una intoxicación o periodo de abstinencia de una sustancia. O bien, por haber tomado un fármaco capaz de producir dichas respuestas.

  • Trastorno de ansiedad debido a enfermedades médicas

La ansiedad o crisis de angustia se debe a aspectos fisiológicos directos de otras condiciones médicas.

  • Otros trastornos de ansiedad especificados

Aquí se incluyen los trastornos de ansiedad que presentan síntomas clínicamente significativos, pero no llega a cumplir todos los criterios diagnósticos de ninguno de los trastornos expuestos arriba.

  • rastorno mixto ansioso-depresivo

El trastorno mixto ansioso-depresivo ocurre cuando se dan tanto síntomas que corresponden con ansiedad como depresión, pero ninguno de los dos trastornos predomina sobre el otro ni tienen la suficiente intensidad como para diagnosticarse por separado. Es una condición muy frecuente y se vincula a bajas laborales o académicas, aunque al ser algo más leve que otros trastornos, son los que menos piden ayuda psicológica.

  • Otros trastornos mixtos de ansiedad

Son condiciones en las que se cumplen los criterios del trastorno de ansiedad generalizada pero que además presenten ciertas características de otros trastornos (aunque no se cumplan estrictamente los criterios de estos últimos).

tipos de ansiedad

puedes leer las soluciones para los gases intestinales y para el mal aliento

sintomas de estres y ansiedad

Los síntomas de ansiedad son prácticamente los mismos en todos los tipos, pero existen variantes según

cómo aparezca o respecto a qué situación surjan los síntomas.

De esa forma, en cada persona puede tener una presentación diferente: algunas sufren crisis de pánico de

manera inesperada e intensa mientras que otras experimentan la ansiedad cuando piensan que tienen que

conocer a gente nueva.

Sin embargo, hay síntomas que suelen darse habitualmente en todos los tipos de ansiedad:

– Sentimientos de preocupación, malestar, miedo o pánico.

– Manos o pies fríos o sudorosos.

– Hormigueo o entumecimiento de las extremidades.

– Tensión muscular.

– Sensación de ahogo o dificultades para respirar.

– Náuseas o malestar gastrointestinal.

– Mareos o vértigo.

– Sequedad de boca.

– Palpitaciones, taquicardias.

– Problemas de sueño o trastornos del sueño.

– Sentir que pierde el control sobre sus síntomas y que no puede relajarse.

– Encontrarse continuamente tenso o preocupado por cosas que normalmente no provocan ese grado de preocupación en la mayoría de las personas.

– Despersonalización y desrealización.

No obstante, gracias a las soluciones para la ansiedad muchos afectados logran mejorar notablemente

y llevar una vida satisfactoria, teniendo un buen pronóstico en el futuro.

 sintomas de estres y ansiedad

soluciones para la ansiedad (vídeo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.