soluciones para mejorar el clima laboral – aprende a mejorarla en tu trabajo

Bien dicen que la felicidad está en los pequeños detalles. Esta teoría también es aplicable al clima laboral de una empresa, sin importar cuál sea su tamaño o giro. No necesitas instalar una resbaladilla gigante en la entrada, colocar una mesa de billar en un área de juegos ni regalarle a cada empleado una Tablet último modelo. Afortunadamente, soluciones para mejorar el clima laboral de bajo costo y que mejoraran el rendimiento de los trabajadores.

Instala una cafetera: El consumo del café se ha convertido en la bebida oficial de los espacios de trabajo, especialmente por sus propiedades energizantes y su delicioso sabor. Instala una máquina de café en una parte de tu oficina donde varios miembros se puedan reunir al mismo tiempo. Añade otras opciones como té y jugos, para quienes lo prefieran, así como un filtro con agua fría y caliente. Definitivamente esta es de las mejores soluciones soluciones para mejorar el clima laboral

puedes leer las Soluciones para la contaminación y cambio climático

soluciones para mejorar el clima laboral

Ofrece un servicio de comedor: La comida es un tema importante en las oficinas. Por lo común los empleados tienen dos opciones: o comer fuera de la oficina en restaurantes y puestos de la calle.

Lo que significa un gasto considerable y es poco sano, o si tienen más tiempo, ir a su casa.

Lo que es una pérdida de tiempo y dinero en traslados.

Una buena opción es ofrecer un servicio de comedor gratuito o de bajo costo como prestación. Es importante asegurar la calidad, el balance y el aporte nutricional de los alimentos. Esta también es una de las mejores alternativas.

Motiva la salud de tu equipo: Pocas cosas harán sentir a tus empleados valorados como mostrar una preocupación genuina por su salud y bienestar.

Impulsa en tu oficina el ejercicio donde cada mañana o a medio día hagan ejercicios de yoga y respiración. Otra de las ideas es crear una oficina bici-amigable.

Donde puedan estacionar sus bicicletas, e inscribir a tu equipo a carreras o eventos deportivos.

Además, cada seis meses o un año realiza check-ups para evaluar el estado de salud de cada miembro.estrategias para mejorar el clima laboral

puedes leer las soluciones para no roncar o para la contaminación auditiva

¿cómo mejorar el clima laboral?

Decora el espacio físico: La decoración del espacio de trabajo influye en la productividad y motivación de los empleados. Es parte importante de las soluciones para mejorar el clima laboral. Añade color a tu oficina; los tonos cálidos, como el rojo y el naranja, dan energía, pero pueden ser un poco estresantes, y los tonos fríos, como el verde y el azul relajan.

Lo mejor es tener una combinación entre ambos, y adornar las paredes con imágenes creativas e inspiradoras. Una opción es colgar posters donde se exprese la misión y visión de la empresa de forma divertida.

También es recomendable establecer paredes o pizarrones donde los miembros del equipo puedan compartir pensamientos y comentarios, o simplemente relajarse haciendo dibujos.

En cuanto a la disposición del espacio, apuesta por mesas largas de trabajo, sin separaciones.

Ya que éstas impulsan el trabajo colaborativo y la generación de ideas.

Procura que haya un espacio abierto donde los miembros de tu equipo puedan reunirse y tomar un poco de aire fresco, e incluir sofás en las salas de juntas para cambiar la postura y procurar comodidad.

Si pones en práctica estas ideas tus empleados estarán más motivados y será un beneficio reciproco.estrategias para mejorar el clima laboral en una empresa

puedes leer las soluciones para la violencia o para el calentamiento global

a que llamamos clima laboral

El clima laboral no es otra cosa el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores  y por lo tanto en la productividad empresarial. Si eres capaz de conseguir una mayor productividad con un buen clima laboral, tienes todo lo necesario para conseguir grande éxitos en tu empresa.

De aquella manera, mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales, un mal clima destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto, malestar  y generando un  bajo rendimiento.

¿cual es el mejor clima laboral?

cuando el clima laboral es negativo

  • Liderazgos autoritarios: este tipo de ambiente laboral concentra la responsabilidad en la autoridad, limitando el desarrollo personal y la autonomía
  • Falta de motivación laboral: unos incentivos escasos genera tensiones e inconformidad que puede derivar hacia estado más agresivos y confrontaciones con la empresa.
  • Ausencia de unidad y pertenencia al equipo: las decisiones en una única persona y la limitación de consenso provoca resistencia a los cambios y reducción de la productividad laboral.
  • Una comunicación defensiva: provoca desconfianza y falta de cooperación, mientras que el instinto de autoprotección y la búsqueda de excusas crecen.

cuando el clima laboral es positivo

  • Reconocer y recompensar un buen comportamiento:Un aspecto de vital importancia es Reconocer y premiar las buenas actuaciones de tus trabajadores es una gran manera de crear un ambiente de trabajo positivo, de esta forma también creará un entorno competitivo saludable.
  • Adoptar un entorno favorable: una de las soluciones para mejorar el clima laboral es un entorno alentador en un trabajo crea  en un ambiente positivo. Existen diferentes factores que son parte de un entorno de trabajo alentador. Estos pueden ser: Nuevas ideas objeto de valoración, Alentar la creatividad, Animar la interacción social,Sensación de aprecio por parte de los empleados, la flexibilidad, Compensación del trabajo duro y las buenas actuaciones y Animar la interacción social Compensación del trabajo duro y las buenas actuaciones

  • Date tiempo para poder escuchar a los trabajadores: Con esto lograrás obtener ideas para mejorar el desempeño en las distintas áreas, además de reconocer los problemas.

  • Maneja apropiadamente las crisis.

  • Recuerda que a la gente le gusta sentirse tomada en cuenta.

  • El estilo en la decoración de la oficina

  • Dar tiempo a los trabajadores

Tipos de clima laboral

Clima Autoritarismo explotador: Este es uno de los tipos de clima laboral con clima sin confianza en sus empleados. La mayor parte de las decisiones y de los objetivos se toman en la cima de la organización y se distribuyen según una función puramente descendente.

Clima Autoritarismo paternalista: Este es otro de los tipos de clima laboral en que la dirección tiene una confianza condescendiente en sus empleados, como la de un amo con su siervo. La mayor parte de las decisiones se toman en la cima, pero algunas se toman en los escalones inferiores.actividades para motivar a los empleadosClima Consultivo: De entro los tipos de clima laboral en esta la dirección evoluciona dentro de un clima participativo tiene confianza en sus empleados.

La política y las decisiones de toman generalmente en la cima, pero se permite a los subordinados que tomen decisiones más específicas en los niveles inferiores.

Clima Participación en grupo: La dirección tiene plena confianza en sus empleados. Los procesos de toma de decisiones están diseminados en toda la organización y muy bien integrados a cada uno de los niveles. Estos son algunos tipos de clima laboral cada uno descrito de manera sencilla.cómo medir el clima laboral

Dinámicas para mejorar el clima laboral

Dinámicas de conocimiento: El fin de estos juegos es potenciar el conocimiento entre los miembros del grupo. La mejor forma de favorecer el conocimiento mutuo entre los miembros, es a través de dinámicas de conocimiento en las que reflexionen sobre su vida y se muestren ante los demás. Esta dinámica es también parte de las soluciones para mejorar el clima laboral.

Dinámicas de cooperación: El objetivo de estas dinámicas para mejorar el clima laboral es favorecer y mejorar las estrategias de cooperación entre los miembros del grupo. La mejor forma de aprender a cooperar es participando todos y colaborando unos con otros.soluciones para mejorar el clima laboral

puedes leer las soluciones para el estreñimiento y para la ansiedad

Actividades para motivar a los empleados

Recompensas: De ente las actividades para motivar a los empleados. El dinero sirve como el motivador principal para muchas personas y la oportunidad de ganar dinero extra puede motivar a los empleados a trabajar más duro. Dependiendo de tu presupuesto, puedes separar fondos para pagar adicionales en efectivo relacionados con el desempeño de tus empleados.

Puedes entregar pequeños premios en efectivo semanalmente o mensualmente, o puedes dar una recompensa grande que los empleados reciban anualmente.

Si no tienes mucho efectivo para dar, puedes usar otro tipo de recompensas como tarjetas de regalo. Esta es, por otra parte, considerada una de las mejores soluciones para mejorar el clima laboral

Relajación: Entre otras actividades para motivar a los empleados. Un ambiente de trabajo ajetreado, los empleados algunas veces tienen poco tiempo para socializar, lo que puede hacer que los trabajadores se sientan aislados y solos.

Puedes crear un ambiente más relajado en el trabajo organizando eventos sociales.

Puedes organizar una fiesta con cena en la oficina o incluso una actividad deportiva.

Alternativamente, también puedes organizar juegos rápidos en la oficina o pruebas que aligeren el ambiente puede llevar a un mal desempeño en el trabajo.

Si tus empleados se conocen bien entre sí y se sienten relajados, puede que trabajen más duro al haber bajado sus niveles de estrés y ansiedad.tipos de clima laboral

Soluciones para mejorar el clima laboral (Vídeo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.