Soluciones para la contaminación ambiental efectivos que debemos probar

El hombre en su trajinar de la vida realiza diversas acciones a diario las cuales tendrán consecuencias a largo plazo en el planeta ahora te daremos las mejores soluciones para la contaminación para resolver el caso del consumo desmesurado de energía y agua, la compra de productos contaminantes afectando el medio ambiente y a los seres vivos que habitan la tierra.

La contaminación ambiental está llegando a extremos en el mundo, puesto que el ser humano parece estar empecinado en destruir el ambiente donde vive. Y debido a que en otros países se están tomando medidas para prevenir y controlar la contaminación, en el Perú sólo existen acciones aisladas. Por ello el fin del presente en contribuir con soluciones para la contaminación ambiental.

puedes leer las Soluciones para la tala de arboles y cambio climático

causas de la contaminación del suelo

puedes leer las soluciones para no roncar o para la contaminación auditiva

SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIÓN A CONSIDERAR

  • comprar autos eficientes que disminuyan la emisión de CO2, o comprar un auto eléctrico.
  • mejorar las redes de transporte para evitar el transito demas
  • eliminar o deshacerse de los autos viejos, optar por utilizar bicicletas o caminar
  • evitar el comprar bolsas de plástico o cualquier otro material de este tipo, ya que este se acumula y toma mucho tiempo para que la naturaleza lo degrade

Como evitar la contaminación ambiental

Existen tres pasos primordiales para encontrar soluciones , que son:

  • Conocer las causas.
  • Informar de los problemas que nos afecten.
  • Contribuir en la búsqueda de soluciones.

Por lo tanto una vez conocido al detalle sobre las causas, el tipo de contaminación, podemos establecer medidas para la contaminación, ya sea para evitarla, eliminarla, o mitigarla. Entonces sabiendo esto y como es de urgente necesidad tomar medidas.

– El Gobierno de turno o Estado debe de preocuparse en dar soluciones para la contaminación, impartiendo leyes estrictas y severas, controlando su fiel cumplimiento y sancionando a los osen transgredirla. Este problema ambiental afecta al bien común y en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de los ciudadanos. Es responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los pueblos.

– Una responsabilidad compartida también es de los gobiernos regionales y municipales. Estos últimos son responsables directos de la disposición de los residuos sólidos o basura y las aguas servidas; control del parque automotor; áreas verdes; control de ruidos molestos; limpieza del ornato, y de las emisiones contaminantes dentro de su jurisdicción.

–  La ciudadanía también debe tomar conciencia del problema, debiendo exigir respeto por el medio ambiente y contribuir con soluciones para la contaminación. El aporte individual de los ciudadanos, puede ser muy grande en algunos aspectos como:

  • No arrojar la basura y desechos en las calles.
  • Evitar hacer ruidos molestos, como tocar bocinas innecesariamente, música fuerte.
  • Eliminar malos hábitos, como hacer deposiciones en la calle o en lugares públicos.
  • Colaborar con el mantenimiento de las áreas verdes.
  • No utilizar productos contaminantes, como los CFC’s.
  • Regular periódicamente la combustión del motor de sus vehículos evitando la producción de gases tóxicos.

–  Usar alternativas para la contaminación no contaminantes como abonos orgánicos en vez de los sintéticos; transformar los desechos orgánicos en abonos.

–  Sensibilizar y educar a la población a través de los medios de comunicación en el respeto por el medio ambiente, y en la erradicación de malas costumbres que favorecen la contaminación.

medidas para evitar la contaminación del agua

puedes leer las soluciones para la violencia o para el calentamiento global

Medidas para evitar la contaminación del agua

Existen muchas maneras para evitar la contaminación del agua. Te detallaremos las más relevantes soluciones  puesto que el agua es uno de los recursos más importantes del mundo y todos podemos apoyar para dejar de contaminarla.

  • Utiliza menos productos químicos para realizar la limpieza de tu hogar. Los productos naturales como el vinagre y el bicarbonato de sodio pueden usarse para todo desde lavar ventanas hasta frotar los azulejos del baño y son completamente inofensivos.
  • Nunca deseches o viertas algo que no sea biodegradable en el desagüe, como las pinturas, aceite de motor, disolventes de limpieza, amoniaco, químicos para piscinas. Procura desecharlo correctamente. Si no estás seguro cómo hacerlo, revisa la web de tu gobierno u organismo local competente para averiguar la manera correcta en la que debe desecharse.
  • No arrojes las medicinas sobrantes o vencidas al desagüe. Estas contienen una variedad de sustancias que pueden ser perjudiciales para el suministro de agua. Mejor busca programas de reciclaje a los que les puedas entregar las medicinas para que el personal competente se encargue de su correcta eliminación.
  • Trata de ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Toma duchas en lugar de baños, ya que estos últimos requieren más agua. Cierra las cañerías cuando no uses el agua, también cuando te cepillas los dientes. No riegues en exceso el césped de tu jardín.
  • Evitar el uso de objetos de plástico, puesto que el plástico no es biodegradable. Muy a menudo estos plásticos terminan acumulados en los ríos, lagos y océanos. Este tipo basura pone en peligro la vida marina y por ende también afecta a los seres humanos. Es mejor utilizar recipientes de vidrio o de tela.

soluciones para la contaminación

puedes leer las soluciones para el estreñimiento y para la ansiedad

Soluciones para el calentamiento global

¿Es posible prevenir el calentamiento global? La respuesta es simple…Si, con la unión de los ciudadanos y todos los gobiernos están trabajando intensamente para reducir los gases de efecto invernadero. Lograr la solución requiere:

– Establecer límites a la contaminación de los gases de invernadero. Se requiere una ley fuerte que limite las emisiones de carbono y obligue a pagar a aquellos que contaminan con gases causantes del calentamiento global. Esto podría movilizar miles de millones de dólares para reinvertir y aliviar nuestras crisis de energía, economía y clima.

– Invertir en empleos verdes y energías limpias. Las inversiones en las industrias de energía limpia, como la solar y eólica, nos pueden sacar de esta crisis y redirigirnos hacia una nueva economía de energía limpia.

– Manufacturar y conducir automóviles más inteligentes. Renovar las fábricas para construir los autos de alto rendimiento de combustible, como son los autos híbridos e híbridos enchufables.

– Construir y modificar edificios, viviendas más verdes y eficientes en rendimiento energético. Los edificios nuevos deberán cumplir con fuertes normas de eficiencia energética para maximizar el ahorro de energía. Las construcciones y espacios comerciales existentes deberán readaptarse para ahorrar energía mediante la instalación de sistemas de calefacción, aire e iluminación de mayor rendimiento.

– Construir mejores comunidades y redes de transporte. Promoviendo la construcción de comunidades para peatones con sus estaciones de transporte público a cambio de ciudades que son dependientes de automóviles. Se necesita también la inversión y ampliación de las redes de transporte público, como por ejemplo los trenes de pasajeros.

como evitar la contaminación ambiental

Visto las formas de prevenir la contaminación podemos concluir en lo siguiente: es claro el papel que tienen que cumplir el Estado y las instituciones, pero la colaboración y la concientización ciudadana es fundamental para solucionar el problema de contaminación ambiental.

puedes leer las soluciones para los gases intestinales y para el mal aliento

soluciones para la contaminación (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.