soluciones para la lluvia ácida – las mejores acciones para evitarlo

El fenómeno de la lluvia ácida es considerada uno de los problemas ambientales más preocupantes que atraviesa el mundo, como su nombre lo indica es más peligrosa que la lluvia natural que siempre hemos observado, pues la principal causa de que se produzca son los óxidos de nitrógeno y azufre que se generan en el proceso de la combustión, estos compuestos se trasladan a la atmosfera, y luego llegan nuevamente a la superficie de la tierra como lluvia ácida, todos se preguntaran si hay soluciones para la lluvia acida pues si de alguna manera se puede minimizar el hecho de que se dé un fenómeno como este.

Las fuentes principales de contaminantes para que se produzca la lluvia acida son las centrales eléctricas pues por la quema de carbón hacen que se emitan grandes cantidades de contaminantes hacia la atmosfera, lo recomendable seria reemplazas estas tecnologías de obtención de energía con fuentes de energía limpias y sustentables.

puedes leer las soluciones para los gases intestinales y para el mal aliento

soluciones para la lluvia acida

puedes leer las soluciones para el estreñimiento y para la ansiedad

soluciones para la lluvia ácida

¿que es la lluvia ácida?

Es una de las consecuencias de la contaminación del aire, cuando se quema un combustible sea del tipo que sea existen diferentes productos que se liberan al aire llegando posteriormente a la atmósfera, la fuente principal son el humo de las fábricas, las emisiones de los automóviles todos estos son productores de gases contaminantes.

Quieres saber: ¿como se produce la lluvia?; Cuando el óxido de nitrógeno y el óxido de azufre reacción al contacto con la humedad del aire, este se transforma en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico, estos luego se depositan en las nubes, y cuando se da el fenómeno natural de la lluvia estos arrastran los materiales contaminantes existentes en la atmósfera, produciéndose así la lluvia acida.

soluciones para la lluvia acida

causas y efectos de la lluvia acida

Se debe señalar que las causas de la lluvia acida pueden ser tanto naturales por las erupciones volcánicas o terremotos, las cuales liberan gran cantidad de partículas contaminantes a la atmósfera, pero también se debe a causas antropogénicas, principalmente por el desarrollo de sus actividades y procesos industriales, es necesario la búsqueda de soluciones para la lluvia acida, a fin de evitar todos efectos que traer consigo la lluvia ácida.

Efectos en el medio ambientes

  • Produce la acidificación del suelo, haciéndolo improductivo y más vulnerable a la erosión, causando así también la desertificación de la cobertura vegetal en muchas zonas del mundo.
  • Se producen una disminución de los niveles de ph en los lagos, causando la muerte de muchas especies propias del lugar, pues las condiciones no son las adecuadas.

Efectos en los seres humanos

  • La acumulación del dióxido de azufre en el organismo puede llevar a la formación de ácidos en el organismo y causar daños pulmonares.
  • Debido a que los gases pueden ser transportados por el viento por muchos kilómetros de distancia, son muchos las zonas que a pesar que no es el lugar donde se dio la emisión del contaminante, se ven afectados, por lalluvia acida.

 lluvia acida

puedes leer las soluciones para la violencia o para el calentamiento global

casos de lluvia ácida

Los países que más se ven afectados por la lluvia ácida son China, India, Japón, pero especialmente china es el país que más sufre de este fenómeno, he ahí la importancia de plantear soluciones para la lluvia acida y así minimizar los impactos que este genera.

Otros de los países gravemente afectado también es estados unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda. Así también España es muy afectados por las lluvias ácidas, generalmente la contaminación proviene de las centrales termoeléctricas.

como se produce la lluvia

puedes leer las soluciones para no roncar o para la contaminación auditiva

acciones para evitar la lluvia ácida

entre las posibles soluciones para la lluvia acida, tenemos a muchas, estas están enfocadas a reducir los niveles de contaminación por la emisión potente de contaminantes, tenemos a los siguientes:

  • minimizar los niveles de azufre en los combustibles.
  • Cierre de empresas y refinerías,
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico
  • Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
  • No regar muchas sustancias químicas en los cultivos.
  • Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
  • Introducir el convertidor catalítico de tres vías
  • La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico

 

causas y efectos de la lluvia acida

Todo lo que te hemos mostrados debe llevarnos al planteamiento de soluciones para la lluvia acida, pues las soluciones ya existentes son varias, depende de cada país y cómo va implementado sus políticas respecto al problema que atraviesa las personas que se encuentran en el lugar mismo.

puedes leer las Soluciones para la contaminación y cambio climático

soluciones para la lluvia acida (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.