soluciones para la pobreza sus causas y consecuencias para el mundo

La pobreza es un problema complejo que requiere de un conjunto de soluciones para la pobreza que van desde la educación y la salud hasta la infraestructura, pero la pregunta que se hacen instituciones y gobiernos que quieren lidiar con la pobreza extrema y que tienen presupuestos limitados es cuál de todas las soluciones para la pobreza es la más efectiva costo-beneficio

Esta sección te permitirá conocer a fondo el tema de la pobreza en el mundo y te acercará a una realidad que no es tan lejana como parece. Recuerda que conocer la realidad es el primer paso para poder cambiarla. En concreto, podrás saber cuáles son las grandes cifras relacionadas con la pobreza en el mundo y las causas de este grave problema, así como sus posibles soluciones para la pobreza.

soluciones para la pobreza

puedes leer las Soluciones para la contaminación y cambio climático

soluciones para la pobreza

  • Acabar con la desigualdad: Necesitamos localizar los focos de pobreza extrema. Muchos de los programas que buscan solucionar la pobreza se han centrado en erradicar la pobreza allí donde era menos extrema. Sin embargo es importante trabajar con los grupos para los que las consecuencias de la pobreza son peores: mujeres, discapacitados, minorías étnicas, tribus o castas. Acabar con la desigualdad será clave para erradicar la pobreza en el mundo.
  • Poner límites planetarios: Para acabar con la pobreza a nivel local, la gobernanza y los derechos sobre los recursos naturales son cruciales para asegurar que la población que vive en pobreza y pobreza extrema pueda acceder a los recursos de su país.

causas de la pobreza en el mundo

Antes de explicar cuáles son las causas de la pobreza, nos parece importante que entiendas que no es lo mismo hablar de factor y de causa.

son situaciones que llevan al desarrollo de la pobreza.

Un factor puede mantener estas condiciones de pobreza durante largo tiempo.

la pobreza en el peru

Corrupción

Impide o merma la asignación de recursos hacia servicios sociales de los que se beneficiaría la población. Sería muy importante dar soluciones  erradicando la corrupción.

pobreza en argentina

puedes leer las soluciones para no roncar o para la contaminación auditiva

Enfermedades y epidemias

Aunque se puede considerar también unas consecuencias de la pobreza del bajo nivel económico de una sociedad, una población enferma es menos productiva,

“por tanto se crea un empobrecimiento mayor de sus miembros”

Crecimiento de la población

Este crecimiento exponencial del número de habitantes del planeta inevitablemente contribuirá al aumento de situaciones de desigualdad.

Si no tomamos medidas para poner freno a las causas que provocan la pobreza en el mundo.

Discriminación de género

La falta de igualdad entre sexos impide la plena participación de la mujer dentro de la sociedad, limita sus oportunidades de desarrollo o el acceso a los recursos y perpetúa la pobreza.

Despilfarro de alimentos

Anualmente malgastamos a nivel mundial más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, según indica la Comisión Europea.

consecuencias de la pobreza

  • La pobreza conlleva a respuestas que según la persona que la padece serán:
  • desnutrición
  • enfermedades
  • mortalidad infantil
  • mendicidad
  • exclusión en salud
  • exclusión social
  • manifestaciones políticas, huelgas

puedes leer las soluciones para la violencia o para el calentamiento global

La pobreza en el mundo

El escalofriante dato de que nada menos que 1.300 millones de personas viven aproximadamente con menos de 1 dólar al día nos lo dice todo: el mundo no está bien repartido, y es necesario hacer algo para cambiarlo.

Si no se actúa con contundencia, el objetivo del milenio de acabar con el hambre en el mundo y con la pobreza extrema, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, está lejos de cumplirse, por eso se bebe sumar enfuerzos para lograr el objetivo.

Los niños, en particular, son uno de los grupos más vulnerables a la condición de pobreza debido a su dependencia física, emocional, económica y social, como también a la falta de autonomía de las familias y de las instituciones

la pobreza en africa

puedes leer las soluciones para el estreñimiento y para la ansiedad

la pobreza en Guatemala

Según el informe de Segeplan, el país debía reducir hasta en 9.1 por ciento la cantidad de población que está en pobreza extrema nacional.

Guatemala registra 52.8 por ciento de habitantes en pobreza y pobreza extrema.

De los cuales el 39.8 por ciento es indígena y 13 por ciento no indígena.

la pobreza en el peru

Al cierre de 2016, el porcentaje de la población peruana en situación de pobreza extrema pasó de 4.1% (cifra de 2015) a 3.8%.

Ello representa una reducción de 0.3 puntos porcentuales, equivalente a 70,000 peruanos que salieron de la pobreza extrema.

Según el informe técnico Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La pobreza en Colombia

En el 2009, la pobreza por ingreso se redujo en 0,5 puntos porcentuales frente a 2008, al pasar de 46 a 45,5 por ciento de la población nacional.

La pobreza extrema, entre tanto, disminuyó 1,4 puntos porcentuales para el mismo período de referencia.

Según el más reciente informe de la Misión para el Empalme de las Series Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP).

la pobreza en africa

El continente africano es el más empobrecido del mundo. Con la excepción de tres, 28 de los países más pobres del mundo se encuentran en África. La mitad de la población del continente está formada de niños, de quienes hasta un 20% presenta discapacidad. Hay cada vez más niños sufriendo de desarrollo físico retrasado como consecuencia de la desnutrición. Las enfermedades como el VIH/sida están dejando huérfanos a los niños y a cargo de sus familias a edades muy tempranas.

Hay aproximadamente 50 millones de huérfanos en África.

pobreza en el mundo

La pobreza en argentina

En la Argentina hay unos 5,6 millones de chicos pobres. Es decir, que uno de cada tres niños argentinos (29,7%) se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Además, entre esos 5,6 millones, hay 1.300.000 que se encuentran en la indigencia, por lo que apenas pueden alimentarse todos los días.

Los alarmantes datos surgieron de un nuevo informe de Unicef.

En base a datos del Indec del último trimestre de 2016 que fueron proyectados a todo el país.

la pobreza en mexico

La pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014.

al pasar de 53.3 millones de personas (45.5 por ciento) a 55.3 millones de personas (46.2 por ciento).

y al mismo tiempo, la pobreza extrema se redujo marginalmente, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

cual es la pobreza extrema

es la precariedad es la falta de una o varias cosas que generen seguridad que permiten a las personas y las familias asumir y tener responsabilidades elementales y gozar de sus derechos fundamentales. esta resulta de aquello puede ser más o menos grave y definitiva. Conduce muy a menudo a la extrema pobreza cuando afecta a varios dominios de la existencia, cuando tiende a prolongarse en el tiempo y se vuelve persistente, cuando compromete gravemente las oportunidades de reconquistar sus derechos y de reasumir sus responsabilidades por sí mismo en un futuro previsible, es por eso que debemos buscar soluciones para la pobreza que ayuden a las personas y/o familias a salir y sobre salir.

puedes leer las soluciones para los gases intestinales y para el mal aliento

soluciones para la pobreza (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.