soluciones para la diabetes – conoce mas a fondo esta enfermedad

La diabetes es una enfermedad muy común, que afecta al 60% de la población. La frecuencia aumenta con la edad, de modo que por encima de los setenta años la padecen el 15% o más de las personas. La importancia de la diabetes estriba en que, si no está suficientemente controlada, puede dar lugar a frecuentes complicaciones, especialmente de tipo circulatorio y neurológico, por es importante darle soluciones para la diabetes.

La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto. Dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre.

puedes leer las Soluciones para la contaminación y cambio climático

soluciones para la diabetes

puedes leer las soluciones para no roncar o para la contaminación auditiva

soluciones para la diabetes

sintomas de diabetes

  • Diabetes tipo 1

-Constante necesidad de orinar

-Sed inusual

-Hambre extrema

-Pérdida inusual de peso

-Fatiga e irritabilidad extremas

  • Diabetes tipo 2

-Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1

-Infecciones frecuentes

-Visión borrosa

-Cortes/moretones que tardan en sanar

-Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

-Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

-Si usted tiene uno o más de estos síntomas de diabetes, consulte con su médico de inmediato.

sintomas de diabetes

puedes leer las soluciones para la violencia o para el calentamiento global

remedios caseros para la diabetes

Canela para la diabetes tipo 2

soluciones para la diabetes, la canela ayuda al cuerpo a responder a la insulina. Una buena receta es mezclar 1/2 cucharadita de canela con dos cucharadas de mantequilla de maní y ponérsela a una manzana en rodajas. Otra opción es tomar un suplemento de extracto de canela de 500 mg, dos veces al día. Mas información de la canela para la diabetes

Linaza en polvo

Este remedio natural ayuda a las personas diabéticas de la siguiente manera: Por su alto contenido en fibra, ayuda al cuerpo a metabolizar mejor el azúcar en la sangre. Agregue una o dos cucharadas a su cereal o a un vaso de agua o jugo. No se exceda de dos cucharadas de linaza en polvo diaria. Asegúrese de tomar la suficiente agua.

Grasas vegetales

Para los diabéticos se recomienda que las grasas que coman en su dieta sean en su mayoría vegetales como por ejemplo las frutas secas.

Aceite de hígado de bacalao

Estudios preliminares han demostrado que el aceite de hígado de bacalao ayuda a regular la glucosa en la sangre y a metabolizar las grasas. Pregunte a su doctor cual es la dosis indicada para su caso en específico.

Vino blanco y vino tinto

soluciones para la diabetes, tanto el vino tinto como el vino blanco contienen polifenoles, los cuales ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, ya que ayudan al cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo de la grasa.

Sin embargo, es importante aclarar que, según la Asociación Americana de la Diabetes, cualquier tipo de alcohol, incluido el vino blanco, puede causar hipoglucemia (baja azúcar en la sangre) inmediatamente después de consumirlo y por ocho a 12 horas después de beberlo.

Si usted decide beber vino blanco o vino tinto, debe revisar sus niveles de glucosa en la sangre antes de beberlo y siempre se debe consultar a un médico antes de incorporar el vino en su dieta.

Caldo de alcachofas

El caldo de alcachofas puede ayudar al organismo a estabilizar el azúcar por lo que se usa para combatir la diabetes. Propiedades de la alcachofa

  • Licuados y jugos naturales para bajar el azúcar

Los licuados naturales son remedios caseros deliciosos que le pueden ayudar a combatir varios problemas de salud.

-Licuado de zanahoria, apio y papa

1 taza de jugo de zanahoria, 2 palos de apio, 1 papa pelada. Licúe y beba recién hecho.

Jugo de zanahoria, bruselas y ejotes

1 taza de jugo de zanahoria, 3 ejotes, 3 coles de bruselas. Licúe y beba recién hecho.

-Licuado de nopal y sábila

En dos litros de agua, ponga 1 penca de sábila pelada (limpia y sin espinas) y una penca de nopal pelada (limpia y sin espinas). Se pone a hervir y se toma el agua.

-Licuado de chayote y piña

Hierva el chayote hasta que esté tierno y lo licúa en el agua que lo hirvió agregándole un pedazo de piña. Lo mete a la nevera y lo toma todas las mañanas.

-Licuado de nopal y chaya (o sólo el nopal)

Ponga los dos ingredientes con agua en la licuadora y hágase un licuado. También existen varios tés que ayudan a bajar el azúcar.

Alimentos recomendados

-Vainicas (ejotes)

-Alcachofas

-Hojas de nogal

-Ajo y cebolla

-Berza

En varias ocasiones la diabetes ha sido relacionada con niveles bajos de cromo por lo que se recomienda comer granos enteros, germen de trigo, levadura de cerveza, queso y productos de soja.

remedios caseros para la diabetes

puedes leer las soluciones para el estreñimiento y para la ansiedad

tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1

Definición

La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

Causas

Hasta hoy, se desconocen las causas exactas que dan origen a una diabetes tipo 1. Se sabe que existen una serie de factores combinados entre sí:

-Factor genético

Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad. Sabemos que la causa no es totalmente debida a la herencia por los estudios que se han realizado en gemelos idénticos.

Cuando un gemelo tiene diabetes tipo 1, sólo en la mitad de los casos el otro gemelo desarrollará la enfermedad. Si la causa fuese únicamente genética, ambos gemelos desarrollarían siempre la enfermedad.

-Autoinmunidad

Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo. En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina.

La forma de evidenciarlo en sangre es midiendo los anticuerpos. Estos anticuerpos suelen desaparecer de la sangre de forma progresiva después del diagnóstico de la diabetes.

-Daño ambiental

Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o algo que todavía desconocemos. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.

La forma de desarrollar la enfermedad sería la siguiente:

  • Una persona hereda la predisposición a padecer diabetes.
  • Esta tendencia puede permitir a un virus o a otro factor lesivo dañar a las células beta.
  • Las células beta dañadas al cambiar no son reconocidas y el cuerpo reacciona produciendo anticuerpos contra parte de esas células.
  • Se activan los glóbulos blancos que se dirigen al páncreas y lesionan más células beta.
  • Sabemos que la mayoría de las personas que desarrollan diabetes no lo hacen de un día para otro. Se trata de un proceso que puede durar años, incluso iniciarse desde el nacimiento.
  • Diabetes tipo 2

-Definición

es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

Causas

-Factor genético o hereditario

La diabetes tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1. En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad. En el caso de gemelos idénticos, si uno tiene la enfermedad, el otro tiene un 80% de posibilidades de desarrollarla.

-Estilo de vida

El 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y no tienen una vida muy activa. El restante 20% a menudo tienen un defecto hereditario que causa resistencia a la insulina.

Diagnóstico

Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta sin tener síntomas de diabetes. Muchas veces el diagnóstico es casual al realizarse un análisis de sangre o de orina por otro motivo.

La poliuria, polidipsia, polifagia, fatiga y pérdida de peso características de la diabetes tipo 1 también pueden estar presentes.

Tratamiento

soluciones para la diabetes, al igual que en la diabetes tipo 1 es importante que la familia aprenda lo máximo posible de la enfermedad. Al comienzo de la diabetes ésta se podrá controlar en muchas personas con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta normo o hipocalórica y ejercicio físico diario.

Es importante que los cambios en el estilo de vida se realicen en toda la familia ya que así entre todos ayudaremos al adolescente o niño a aceptarlos mejor.

Los controles de glucemia capilar son muy importantes aunque no se esté utilizando insulina como tratamiento. El mínimo recomendado son tres-cuatro al día. Los objetivos serían tener una glucemia en ayunas < 120mg/dl y a las dos horas de las comidas < 140mg/dl.

Si con estas medidas no se consigue tener un buen control metabólico se añadirán pastillas (Antidiabéticos orales) o insulina. Existen diferentes tipos de antidiabéticos orales, los más utilizados son:

  • Actúa reduciendo la liberación de glucosa del hígado. Puede ayudar a perder peso ya que disminuye el apetito. Los principales efectos secundarios son malestar de estómago, náuseas y diarrea.
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina. Sus principales efectos secundarios son congestión nasal, dolor de cabeza, problemas hepáticos y ganancia de peso.
  • Estimulan al páncreas para producir más insulina y por tanto tienen riesgo de producir hipoglucemia.
  • Estimulan la liberación de insulina pancreática, se administran antes de las comidas.
  • Retrasa la digestión de los hidratos de carbono. Puede producir flatulencia y dolor abdominal.

Inhibidores de DPP4, neutros respecto al peso y que ayudan a controlar los picos de glucemia que se producen tras las comidas.

Inhibidores SGLT2, que favorecen la eliminación de la glucosa por las vías urinarias. Su mecanismo de acción hace que sean útiles combinados con otros antidiabéticos orales que actúan a través de mecanismos diferentes.

La insulina es otra opción terapéutica de soluciones para la diabetes en las personas con diabetes tipo 2. Si al debut de la enfermedad hay cuerpos cetónicos se precisará tratamiento inicial con insulina.

Durante periodos de enfermedades intercurrentes, muchos diabéticos tipo 2 necesitarán pinchazos de insulina. Según la enfermedad progresa muchas personas con diabetes tipo 2 precisarán insulina.

-Agonistas de GLP-1: aunque también se inyectan, no son insulina. Están indicados cuando se asocian obesidad y diabetes tipo 2 gracias a su efecto beneficioso sobre el peso.

También controlan los picos de glucosa que se producen tras la toma de alimentos.

tipos de diabetes

puedes leer las soluciones para los gases intestinales y para el mal aliento

menu para diabéticos

-Día #1:

Desayuno: Una taza de té o café endulzada con stevia y 1 rebanada de pan integral untado con queso blanco light.

Media Mañana: 1 yogurt descremado.

Almuerzo: Una lata de atún al agua con una ensalada de zanahoria. Como postre puedes optar por una naranja.

Merienda: Un  vaso de jugo de naranja recién exprimido. Sin edulcorante.

Cena: Un bife (200gr aproximadamente) de carne magra a la plancha, acompañado con una taza de verduras cocidas al vapor y 1 rebanada de pan integral. De postre una manzana.

-Día #2:

Desayuno: Una taza de té o café endulzada con stevia y 1 rebanada de pan integral untado con queso blanco light.

Media Mañana: Una pera.

Almuerzo: Un bife (250gr aproximadamente) de carne magra, acompañado con una ensalada verde. Como postre puedes consumir una pieza de fruta a elección.

Merienda: Una taza de té o café endulzado con stevia, 2 galletitas de agua y un vaso de jugo de naranja recién exprimido.

Cena: Como entrada, un consomé de verduras light. Como segundo plato, una pechuga de pollo a la plancha con una taza de arroz integral. De postre una porción de gelatina light.

-Día #3:

Desayuno: Un vaso de yogurt descremado con una porción de ensalada de frutas.

Media Mañana: Un yogurt descremado con 2 galletitas al agua untadas con mermelada light.

Almuerzo: Una pechuga de pollo a la plancha acompañado con una taza de arroz integral. Como postre puedes optar por una manzana o una porción de gelatina light.

Merienda: Una taza de café o té endulzado con stevia y 2 rebanadas de pan integral untadas con queso blanco light.

Cena: Una pechuga de pollo a la plancha acompañada por vegetales cocidos al vapor. Esta comida  puedes aderezarla con una cucharada de mayonesa light. De postre puedes escoger una manzana o una pera.

-Día #4:

Desayuno: Un vaso de leche descremada con 1 rebanada de pan integral untado con queso blanco light.

Media Mañana: Una pera o una manzana.

Almuerzo: Dos canelones de espinaca con salsa de tomate casera acompañados por 2 rebanadas de pan integral. De postre una pieza de fruta.

Merienda: Un yogurt diet con 2 rebanadas de pan integral untadas con mermelada baja en calorías.

Cena: Una ensalada verde acompañada con una pechuga de pollo a la plancha aderezada con jugo de limón, puedes acompañar la cena con 1 rebanada de pan integral. Como postre una pera.

-Día #5:

Desayuno: Un yogurt descremado con 2 galletitas integrales y un vaso de jugo de pomelo recién exprimido.

Media Mañana: Un vaso de leche descremada.

Almuerzo: Una lata de atún al agua con una ensalada de lechuga y tomate. Como postre una taza de ensalada de frutas.

Merienda: Medio yogurt light con una pequeña porción de compota de manzanas.

Cena: Puré de zapallo acompañado con 2 cucharadas de arroz integral, 2 cucharadas de queso diet y 1 rebanada de pan integral. De postre una manzana.

menu para diabéticos

soluciones para la diabetes (video)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.